jueves, 8 de mayo de 2014


               Inteligencias Múltiples: creación de una actividad

*Actividad: Elaboración de un cuento.

*Objetivos:
·        Elaborar textos propios a partir de un título dado.
·        Elaborar de forma gráfica un mensaje a través de imágenes.
·        Conocer pasos  y estrategias para la correcta resolución de problemas.
·        Saber expresar las emociones y experiencias propias.
·        Fomentar el interés o la curiosidad por los mamíferos que vamos a estudiar.
·        Narrar y exponer el cuento en su aula de referencia.

*Inteligencias a desarrollar:

    1.    Inteligencia Lingüística:

-       -    Narrar y escribir un cuento a partir de un título dado.
-       -  También se emplearán las nuevas tecnologías para documentarse acerca del protagonista del cuento (el almiquí).
   
    2.   Inteligencia Lógico-Matemática:

-         -  Se clasificarán diferentes animales que surgirán en el cuento.
-          - Se crearán, a partir de la historia que se va a desarrollar, problemas lógicos y de  razonamiento que deberán resolver los alumnos.
-         -  Conteo de elementos de una lámina.
  
    3.   Inteligencia Visual:

-          - Ilustrar el cuento inventado a través de viñetas.

    4.   Inteligencia Cinestésica:

-        -   Dramatización del cuento inventado.
-        -   Búsqueda en internet de información relativa al personaje conductor de la historia  inventada.

    5.   Inteligencia Musical:

-        -   Los alumnos, con nuestra ayuda, seleccionarán determinadas melodías que acompañarán la  narración y representación del cuento elaborado.
-         - También propondremos la elaboración de una pequeña canción que explique brevemente lo  que es un almiquí.


    6.  Inteligencia Interpersonal:

-          - En un primer momento nos reuniremos con los alumnos para realizar una lluvia de ideas  acerca del tema a tratar. Todos realizarán sus aportaciones.
-         -  Fomentaremos la participación grupal, activa y creativa.
-          - Consensuaremos la forma en la que elaboraremos el cuento.

    7.   Inteligencia Intrapersonal:

-          - Al finalizar el trabajo, los alumnos irán comentando de forma individual las experiencias  vividas a lo largo de esta actividad y su realización, describiendo cómo se han sentido, lo  que mejorarían…
-         - Se realizará una autoevaluación respecto a la participación en el trabajo y el resultado  del mismo.

    8.   Inteligencia Naturalista:

-         -  Los alumnos clasificarán y observarán, tras realizar una búsqueda en internet, diversos  animales que estamos estudiando, en particular, el almiquí.
-         - Se realizará una tabla en la que se recogerán diversas características de los mamíferos  estudiados.

*Recursos Necesarios:

-          - Internet: búsqueda de información relativa a la temática de la actividad.
-          - Material fungible  para editar el cuento: cartulinas, folios, tapas para encuadernación,  lápices de colores...
-          - Aulas en las que vamos a narrar el cuento inventado.

*Temporalización:

Esta actividad será el eje central sobre el que versará nuestra Unidad Didáctica. A través de la misma, se trabajarán e integrarán todos los objetivos y contenidos que plasmaremos en la UU.DD.
Por ello, la duración prevista es de dos sesiones semanales, calculando un total de un mes y medio para el desarrollo de la Unidad Didáctica.

* Descripción de la actividad:

Los alumnos del aula de P.T. , entre ellos nuestro alumno con TDAH, elaborarán de forma conjunta un cuento, a partir de un título dado.

La elaboración del cuento incluirá investigar acerca del título dado (internet, libros de la biblioteca, red de preguntas…), narración y escritura del cuento realizada por ellos mismos, ilustración de éste, empleando diferentes técnicas plásticas, encuadernación, exposición y lectura del trabajo en su aula de referencia, incluso a otras aulas del Centro, y pequeña dramatización del mismo.

*Evaluación de la Actividad:

- Observación directa del desarrollo de la misma.
-  Grado de participación e implicación de los alumnos.
- Análisis de la actividad terminada, creando un debate grupal acerca de los aspectos trabajados, para ver cómo se han ido asimilando.
- Autoevaluación de los alumnos, en la que se recoja qué les ha gustado más, qué dificultades han encontrado, qué aspectos cambiarían, valoración del trabajo grupal y cooperativo…










No hay comentarios:

Publicar un comentario