Inteligencias
Múltiples: creación de una actividad
*Actividad:
Elaboración
de un cuento.
*Objetivos:
·
Elaborar textos propios a partir de un título dado.
·
Elaborar de forma gráfica un mensaje a través de
imágenes.
·
Conocer pasos
y estrategias para la correcta resolución de problemas.
·
Saber expresar las emociones y experiencias propias.
·
Fomentar el interés o la curiosidad por los
mamíferos que vamos a estudiar.
·
Narrar y exponer el cuento en su aula de referencia.
*Inteligencias a desarrollar:
1. Inteligencia
Lingüística:
- - Narrar y escribir un cuento a partir de un título
dado.
- - También se emplearán las nuevas tecnologías para
documentarse acerca del protagonista del cuento (el almiquí).
2. Inteligencia
Lógico-Matemática:
- - Se clasificarán diferentes animales que surgirán en
el cuento.
- - Se crearán, a partir de la historia que se va a
desarrollar, problemas lógicos y de razonamiento que deberán resolver los
alumnos.
- - Conteo de elementos de una lámina.
3. Inteligencia
Visual:
- - Ilustrar el cuento inventado a través de viñetas.
4. Inteligencia
Cinestésica:
- - Dramatización del cuento inventado.
- - Búsqueda en internet de información relativa al
personaje conductor de la historia inventada.
5. Inteligencia
Musical:
- - Los alumnos, con nuestra ayuda, seleccionarán
determinadas melodías que acompañarán la narración y representación del cuento
elaborado.
- - También propondremos la elaboración de una pequeña
canción que explique brevemente lo que es un almiquí.
6. Inteligencia
Interpersonal:
- - En un primer momento nos reuniremos con los alumnos
para realizar una lluvia de ideas acerca del tema a tratar. Todos realizarán
sus aportaciones.
- - Fomentaremos la participación grupal, activa y
creativa.
- - Consensuaremos la forma en la que elaboraremos el
cuento.
7. Inteligencia
Intrapersonal:
- - Al finalizar el trabajo, los alumnos irán comentando
de forma individual las experiencias vividas a lo largo de esta actividad y su
realización, describiendo cómo se han sentido, lo que mejorarían…
- - Se realizará una autoevaluación respecto a la
participación en el trabajo y el resultado del mismo.
8. Inteligencia
Naturalista:
- - Los alumnos clasificarán y observarán, tras realizar
una búsqueda en internet, diversos animales que estamos estudiando, en
particular, el almiquí.
- - Se realizará una tabla en la que se recogerán diversas
características de los mamíferos estudiados.
*Recursos Necesarios:
- - Internet: búsqueda de información relativa a la
temática de la actividad.
- - Material fungible
para editar el cuento: cartulinas, folios, tapas para encuadernación, lápices de colores...
- - Aulas en las que vamos a narrar el cuento inventado.
*Temporalización:
Esta actividad será el eje
central sobre el que versará nuestra Unidad Didáctica. A través de la misma, se
trabajarán e integrarán todos los objetivos y contenidos que plasmaremos en la
UU.DD.
Por ello, la duración prevista
es de dos sesiones semanales, calculando un total de un mes y medio para el
desarrollo de la Unidad Didáctica.
* Descripción de la actividad:
Los alumnos del aula de P.T. , entre ellos nuestro alumno con TDAH,
elaborarán de forma conjunta un cuento, a partir de un título dado.
La elaboración del cuento incluirá investigar acerca del título dado
(internet, libros de la biblioteca, red de preguntas…), narración y escritura
del cuento realizada por ellos mismos, ilustración de éste, empleando diferentes técnicas plásticas,
encuadernación, exposición y lectura del trabajo en su aula de referencia,
incluso a otras aulas del Centro, y pequeña dramatización del mismo.
*Evaluación de la Actividad:
- Observación directa del desarrollo de la misma.
- Grado de participación
e implicación de los alumnos.
- Análisis de la actividad terminada, creando un debate grupal acerca
de los aspectos trabajados, para ver cómo se han ido asimilando.
- Autoevaluación de los alumnos, en la que se recoja qué les ha
gustado más, qué dificultades han encontrado, qué aspectos cambiarían,
valoración del trabajo grupal y cooperativo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario