jueves, 29 de mayo de 2014

        TRABAJO FINAL DEL CURSO

   1)  Mapa de Empatía.
En éste se plantean los interrogantes del alumno con TDAH con el que vamos a trabajar y desarrollar la posterior Unidad Didáctica.
Se ha realizado tras entrevistar previamente al alumno y observarlo en su aula.
Es un alumno de 7 años, escolarizado en el primer ciclo de Educación Primaria, 2º curso.
   2)  Unidad Didáctica: “Érase una vez un almiquí”.
Esta unidad se desarrollará en el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente en 2º curso. Se trabajará desde nuestra Aula de P.T. , y estaremos en colaboración y coordinación con su aula de referencia, así como con la familia.
La duración estimada es de un mes y medio. Concretamente 12 sesiones de trabajo.
Nuestra UU.DD tendrá un importante fin social:
-       Que los demás alumnos conozcan y valoren el cuento elaborado de forma conjunta por los alumnos que asisten a nuestra aula de P.T. (entre los que asiste nuestro alumno con TDAH).
-        Dar protagonismo a nuestros alumnos, sobre todo en sus aulas, ya que finalmente  expondrán y narrarán su cuento en sus aulas de referencia.
-         Encuadernar e ilustrar el cuento inventado por todos, el cual, al final, podrá formar  parte de la biblioteca del Centro, para que cualquier alumno pueda hacer uso de él.

El esquema de la Unidad es el siguiente:

2.1. Justificación de la UU.DD.
- Es una UU.DD. globalizada. Es una temática que está más relacionada con el área de Lengua (tipos de textos, narración y escritura de un cuento…), aunque a su vez trabajaremos con el área de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.
- Conecta muy bien con Conocimiento del Medio, ya que vamos a trabajar los animales vertebrados e invertebrados, entre ellos el almiquí, que será el protagonista de nuestro cuento.
- Para el título de la unidad he escogido ese animal, ya que no es común, con lo cual llama la atención con sólo escuchar su nombre, y nos dará pié a captar la atención y el interés del alumno y a una posterior lluvia de ideas para comenzar a trabajar.
- La UU.DD. se trabajará a través de una gran actividad que plantearemos, elaboración de un cuento, a través de la cual versarán todos los objetivos y contenidos que vamos a trabajar en la Unidad.
- Fomentará el trabajo de las inteligencias múltiples y favorecerá los aspectos que más motivan a nuestro alumno (las artes plásticas y los animales).

2.2. Objetivos y Contenidos.
a. Objetivos:
1. Lengua:
- Inventar y narrar un cuento.
- Describir los personajes de un cuento y trabajar el vocabulario.
- Expresar las propias emociones, opiniones y experiencias.
- Trabajar la lectura, adecuado ritmo y entonación.
- Reconocer y leer sílabas directas e inversas.
- Trabajar estrategias para la adecuada comprensión de textos.
- Producir textos propios a partir de un título dado.
- Realizar copiados y dictados, atendiendo a la caligrafía y reglas ortográficas (palabras con b y con v, y sílaba tónica y átonas).
- Estudiar las características del texto narrativo y la fábula.
- Reconocer y clasificar los nombres (género, comunes y propios), los adjetivos y el verbo.
* Adaptación Curricular No Significativa:
Priorizaremos los objetivos de Lengua referentes a:
-      Expresar las propias emociones, opiniones y experiencias.
-      Trabajar estrategias para la adecuada comprensión de textos.
Priorizamos ambos objetivos, ya que por un lado, aprovechamos unas de las características de nuestro alumno (es extrovertido y participativo, siempre quiere contar sus experiencias y opiniones) y por otro lado, trabajamos los aspectos más deficitarios, como son la impulsividad a la hora de participar, la falta de control sobre su conducta, la comprensión… proporcionándole  las estrategias adecuadas para trabajar todos estos aspectos (organizar y estructurar la información, fraccionar las tareas en pequeños pasos…).
2. Matemáticas:
- Leer y escribir números hasta el 999.
- Descomponer números en unidades, decenas y centenas.
- Realizar operaciones de sumas con llevadas.
- Contar elementos.
- Estimar y calcular magnitudes: el metro y el centímetro.
- Trazar líneas rectas.
- Conocer las estaciones del año.
- Reconocer los pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas.
- Comparar, clasificar y ordenar los elementos en función de sus cualidades.
- Dibujar líneas rectas con regla.
* Adaptación Curricular No Significativa:
Priorizaremos los objetivos de Matemáticas referentes a:
-      Reconocer los pasos y estrategias para la correcta resolución de problemas.
-      Extraer los datos relevantes de un problema  y conocer estrategias para el tratamiento de la información.
Nuestro alumno presenta dificultades a la hora de resolver problemas, obtener las ideas principales y datos relevantes, así como organizarse la tarea. Sin  embargo no presenta dificultades en el cálculo mental ni en las operaciones básicas.
3. Conocimiento del Medio:
-      Conocer las características de los mamíferos y diferenciarlos según su tipo de alimentación.
-      Conocer las profesiones y herramientas de uso cotidiano.
-      Conocer y apreciar las acciones correctas para el adecuado cuidado de la naturaleza.
4. Educación Plástica:
   - Saber utilizar el color como función expresiva del mismo.
    - Ilustrar un cuento a través de imágenes.
    - Conocer y trabajar las diferentes texturas.
En las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Plástica no reflejaremos ninguna priorización de objetivos, ya que a nuestro alumno le encantan ambas y posee bastantes cualidades para la Educación Artística, y el tema de los animales le motiva enormemente.

b. Contenidos:
1. Lengua:
   a)   Escuchar, hablar y conversar:
-        Vocabulario: trabajaremos el vocabulario relativo al protagonista de nuestro cuento, el almiquí (por ejemplo: mamífero, vertebrado, especie amenazada, insectívoro, flexible...), así como vocabulario relativo a la creación de un cuento (escritor, protagonista, personajes secundarios, narrador, ilustrador, encuadernación...).
-        Expresión oral:
·        Relato y narración de un cuento de invención propia.
·        Descripción de personajes de un cuento.
·        Creación de pequeños diálogos.
·        Pronunciación, ritmo y entonación.
-        Expresión de emociones y experiencias:
Nuestros alumnos deberán ser capaces de relatar, en un primer momento a nivel oral, el cuento que ellos mismos van a ir inventándose. Para ello pueden hacer uso de sus experiencias previas, sus inquietudes, sentimientos... que pueden plasmar en el relato.
También podrán expresar sus deseos y sentimientos a la hora de realizar el cuento que encuadernaremos, ya que deben consensuar entre todos la elaboración del mismo, el estilo que marcarán, la forma...
-          Construcción de frases y diálogos.
-          Comprensión de textos a nivel oral.
  b)  Leer y escribir:
-          Lectura
·        Sílabas directas e inversas.
·        Lectura de frases (la oración como unidad de significado).
·        Velocidad, entonación, ritmo y correcta pronunciación.
-          Comprensión:
·        Comprensión lectora de los textos trabajados, a través de unas estrategias básicas (localización de la temática, selección de ideas principales, resumen de las mismas...).
·        Manifestación de opiniones personales sobre los textos escuchados y leídos.
-          Caligrafía:
·        Control y coordinación óculo-manual necesaria para una adecuada caligrafía.
·        Control y uso del útil de escritura.
-          Escritura:
·        La transmisión de valores y prejuicios sociales por medio de la comunicación  escrita.
·        Escritura de frases a partir de unas palabras dadas (tanto ordenadas como desordenadas) y descripciones de personajes (rasgos físicos y psicológicos).
·        Producción de textos propios a partir de un título dado.
·        Escritura de cuentos.
·        Escritura al copiado y al dictado.
-          Tipos de texto:
·        El texto narrativo: características, elementos, organización de un texto narrativo.
-          Ortografía:
·        Palabras con b y con v.
·        Sílaba tónica y sílabas átonas.
  c)   Educación Literaria:
-          Tipos de textos: La fábula (características, la moraleja).
-          Elaboración de un cuento.
-          Lectura y comprensión de textos.
  d)   Conocimiento de la lengua:
-          Los adjetivos.
-          El verbo: Localización y conocimiento del verbo como una acción, en un texto dado.
-          El género: masculino y femenino.
-          Nombres comunes y propios.
  2.  Matemáticas:
  a)   Números y operaciones:
-          Números hasta el 999.
-          Descomposición de números y valor posicional: Unidades, decenas y centenas.
-          Números ordinales hasta el 10º.
-          Recuento de elementos.
-          Operaciones: sumas con llevadas.
  b)  La medida: la estimación y el cálculo de magnitudes.
-          Unidades de medida: el metro y el centímetro.
-          Las estaciones del año.
  c)   Geometría:
-          Trazado de líneas rectas con regla.
  d)   Problemas:
-          Pasos  y estrategias para la correcta resolución de problemas.
-          Problemas de sumas con llevadas.
  e)   Traramiento de la información, azar y probabilidad:
-          Comparación, ordenación y clasificación de elementos en función de sus cualidades.
  3.  Conocimiento del Medio:
      a)   La diversidad de los seres vivos:
-          Los mamíferos: características, mamíferos domésticos y salvajes.
-          Tipos de animales según su alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros.
      b)  El entorno y su conservación:
-          Acciones correctas e incorrectas para el cuidado de la naturaleza.
c) Personas, culturas y organización social:

-       El trabajo de las personas del entorno más próximo. Las profesiones. Herramientas de uso cotidiano.

4.  Educación Artística:

a)   El color: función expresiva del mismo.

b)  Elaboración gráfica de un mensaje a través de imágenes.

c)   Texturas: visual y táctil.

2.3. Temporalización.
La UU.DD. tendrá una duración de un mes y medio; concretamente 12 sesiones de trabajo.
Se llevará a cabo desde el aula de P.T. hacia el exterior, es decir, hacia las aulas de referencia de nuestros alumnos, ya que al final, ellos mismos expondrán el trabajo realizado y lo compartirán con el resto de compañeros.
Esto es un momento idóneo para que ellos, concretamente nuestro alumno con TDAH, se sientan protagonistas en sus propias aulas.

2.4. Recursos necesarios.
-          Personales: maestra de P.T. y los propios alumnos, que son los que elaborarán la actividad central de la UU.DD.
También nos coordinaremos con el tutor del alumno, ya que, al final, éste narrará y expondrá el trabajo realizado, en su propia aula.
-          Materiales:
·        Material fungible para editar el cuento: cartulinas, folios, tapas para encuadernación...
·        Recursos tecnológicos: Ordenador portátil con acceso a Internet, grabadora de sonidos, pizarra digital.
·        Aulas en las que vamos a exponer el cuento elaborado.

2.5. Metodología.
Emplearemos una metodología activa, participativa, centrada en los intereses y motivaciones de los alumnos.
Se creará un ambiente estructurado y positivo de trabajo, con rutinas claras, empatizando con los alumnos.
Se les reforzará positivamente, cuidando su autoestima, confianza en sí mismos y trabajando la tolerancia a la frustración.
Fomentaremos el desarrollo de sus talentos y habilidades.
Al desarrollar la UU.DD en el aula de P.T., el grupo de alumnos es reducido, con lo cual podemos mantener un trabajo más personalizado y centrado en las necesidades de éstos.
La realización de las actividades propuestas se desarrollarán de forma grupal, participativa y consensuada, en general, y algunas actividades se realizarán por parejas.

2.6. Actividades a desarrollar.
Las actividades que se llevarán a cabo:
   a.  Actividades Previas:
Comenzaremos mostrándoles a los alumnos una foto de un almiquí. Tras la exposición de esta foto:
-          Lluvia de ideas acerca del título de la actividad principal que englobará la UU.DD.
-          Red de preguntas: con esa red de preguntas, haremos la posterior búsqueda por internet (por ejemplo, ¿qué es un almiquí?, ¿dónde vive?, ¿cómo es?, ¿de qué se alimenta?...
   b.  Actividades de desarrollo:
          Búsqueda por internet de información relativa a los almiquíes. Para ello, de forma previa, podemos dar a los alumnos una ficha con datos que deben encontrar sobre ese animal (datos que escribimos en la red de preguntas).
-          Elaboración de un cuento. De forma conjunta, todos los alumnos que asisten a nuestra aula de P.T., elaborarán un cuento acerca de un almiquí. En un primer momento, de forma consensuada y con los datos que hemos obtenido de la red de preguntas y búsqueda en internet, los alumnos irán elaborando la narración del cuento.
Para ello se utilizarán los objetivos y contenidos que nos planteamos en la UU.DD, como por ejemplo, las características de un texto narrativo y una fábula, la expresión de sentimientos y opiniones personales…
-          Ilustración del cuento inventado. Los alumnos dibujarán las viñetas que ilustren el cuento que han narrado. Usaremos las técnicas y contenidos que especificamos en el área de Plástica.
-          Encuadernación del cuento. Lo realizarán de forma cooperativa.
-          Creación de la banda sonora del cuento. A través de internet y con una grabadora de sonidos, los alumnos irán seleccionando la música y sonidos, que emplearán para la posterior dramatización del cuento.
     - Actividades que engloban las Inteligencias Múltiples.
Las actividades planteadas en la UU.DD englobarán las diversas inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, intrapersonal, interpersonal, visual, cinestésica, musical y naturalista).
Enlace:

   c.   Actividades Finales y de recopilación:
   Una vez que el cuento está elaborado, poseen los conocimientos adecuados acerca del tema trabajado, conocen los personajes y contexto en el que se desarrolla su propio cuento, los alumnos realizarán las actividades finales y de recopilación:
- Representación, a modo de pequeño teatro, del cuento elaborado. Para ello realizarán un trabajo colaborativo, consensuado y de expresión.
- Evaluación, a modo de prueba escrita, de los conceptos aprendidos.
- Hacer que el cuento elaborado  forme parte de la biblioteca de Centro. De esta forma, cualquier alumno puede compartir la experiencia que nuestros alumnos han desarrollado, y disfrutar de la misma.
- Explicar y exponer la experiencia relativa a la elaboración de dicho cuento, en su aula de referencia (las ideas que surgieron, dónde buscaron información, cómo editaron el libro físico...).
- Narración del cuento por los propios alumnos en sus aulas de referencia.
- Actividad de autoevaluación (participación en el trabajo, aprendizaje de los conceptos trabajados, dificultades encontradas…).
*Secuenciación de Actividades de la Unidad Didáctica:
1) Presentación a los alumnos, a través de la pizarra digital del aula, la foto de un almiquí, el cual será el protagonista de nuestra Unidad.
2) Lluvia de ideas acerca de ese animal, en la que nosotros actuaremos como moderadores del debate  y opiniones que surgirán.
3) Reparto de un folio con una red de preguntas establecidas, en el que, por parejas, deberán buscar en internet información que les viene dada en forma de preguntas acerca del personaje protagonista.
Deberán ir completando esa ficha con la información que se les pide.
4) Bajo nuestras orientaciones, trabajarán en un documento Word, en el que seleccionarán una foto de un almiquí,  y seleccionarán y copiarán la información relevante acerca del protagonista.
5) Los alumnos, en grupo, irán elaborando la redacción de un cuento de invención propia, cuyo protagonista será el almiquí.
6) Elaborarán las viñetas con las que ilustrarán el cuento.
7) Editarán el cuento (ordenación de viñetas, paginar los documentos, encuadernar el cuento...).
8) Preparación de la narración y exposición del cuento elaborado, para, posteriormente, exponerlo en sus aulas de referencia.
9) En sayo de la dramatización del cuento que, posteriormente, representarán en sus aulas de referencia.
10) Inclusión del cuento elaborado por nuestros alumnos en la biblioteca del Centro, de forma que el resto de alumnos puedan disfrutar del mismo y apreciar el trabajo elaborado por otros compañeros.

2.7. Evaluación.
* Criterios de evaluación:
a. Lengua:
- Expresa oralmente y por escrito sus emociones, opiniones personales y experiencias.
-Describe personajes de un cuento.
- Lee con entonación y ritmo adecuados.
- Comprende textos escritos, extrayendo de forma adecuada la información.
- Escribe textos al copiado y al dictado, atendiendo a una correcta caligrafía y a las reglas ortográficas trabajadas.
- Reconoce las características del texto narrativo y la fábula.
- Diferencia los sustantivos según los criterios estudiados.

b. Matemáticas:
- Lee, escribe y realiza operaciones con números hasta el 999.
- Descompone números en unidades, decenas y centenas.
- Estima y calcula magnitudes, usando el metro y el centímetro.
- Traza líneas rectas y conoce las estaciones del año.
- Resuelve problemas, reconociendo y aplicando las estrategias adecuadas.
- Compara, clasifica y ordena los elementos en función de sus cualidades.
c. Conocimiento del Medio:
- Conoce y diferencia las características de los mamíferos, según su tipo de alimentación.
- Conoce las profesiones y herramientas de uso cotidiano.
- Conoce y aprecia las acciones correctas para el adecuado cuidado de la naturaleza.
d. Educación Plástica:
-Utiliza el color como función expresiva del mismo.
- Ilustra un cuento a través de imágenes.
- Conoce y utiliza las diferentes texturas.
*Instrumentos de evaluación:
- Observación directa.
- Participación y cooperación de nuestro alumnado.
- Análisis de las tareas realizadas para elaborar finalmente el cuento.
- Grado de implicación.
- Valoración de las exposiciones en sus aulas de referencia (la narración del cuento y explicación de su elaboración).
- Valoración del uso de las nuevas tecnologías.

2.8. Coordinaciones:

Es fundamental que todos los profesionales que trabajan con el alumno estén coordinados, ya que de esta forma realizaremos un trabajo conjunto, siguiendo la misma línea de trabajo, lo cual hará interiorizar al alumno mejor las estrategias y objetivos que nos marquemos.
Como maestra de P.T., nos reuniremos semanalmente con el tutor del alumno, de forma que analicemos los logros conseguidos, las dificultades surgidas, la evolución de las actividades planteadas, cambios experimentados en el propio alumno...
Con el orientador del Centro nos reuniremos, tanto el tutor como yo, maestra de P.T., una vez al mes. En dicha reunión le informaremos de la evolución de la propuesta marcada, de la eficacia de los programas que elaboramos conjuntamente relacionados con la conducta, con las estrategias específicas...
Con el ciclo en el que se encuentra el alumno (todos los maestros y especialistas que dan clase en ese ciclo) nos reuniremos quincenalmente, para llevar un seguimiento de los progresos y dificultades encontradas, de la necesidad de modificar planteamientos, del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con cada especialista...
Con los padres también nos reuniremos  (tutor y maestra de P.T.) de forma quincenal, ya que así dejaremos un margen de evolución y trabajo de las estrategias y plan de actuación que hemos diseñado con ellos.

2.9. Implicación de la Familia:

Debemos tener un contacto contínuo con la familia del alumno, tanto a través de las reuniones que fijemos en el curso, como a través de una agenda en la que podamos compartir información de forma diaria, o incluso en el día a día, aspectos que puedan ir surgiendo.
Debemos hacer a la familia partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo, ya que los que trabajemos en el colegio, debe continuarse también en el entorno familiar.
Para ello daremos a los padres unas estrategias de actuación y de trabajo con su hijo, de forma que complementemos el trabajo en el Centro y el trabajo en casa.
Debemos insistir a los padres en que necesitamos tener una comunicación contínua y deben informarnos de cualquier cambio que aprecien, tanto a nivel positivo como negativo, de las dificultades que encuentran...

3. Adaptación Curricular.
Se plantea la realización de un ACI Poco Significativa, ya que el alumno no posee un desfase curricular con respecto a su grupo de referencia de dos cursos académicos o superior.
Por lo tanto no se verán afectados los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos…) sino los elementos de acceso al mismo (metodología, priorización de objetivos, adecuación de los instrumentos de evaluación a las características del alumno…).
La duración prevista es de un curso académico.

·        Actividad TIC:
Ya que el ordenador es un recurso motivador y atractivo para nuestro alumno, así como para el resto, diseñaremos una actividad TIC que integre el trabajo diseñado en la UU.DD.
1)  Búsqueda de información sobre el almiquí.
Les daremos unos folios con una serie de preguntas que deben buscar en la red:
     -      ¿Qué es un almiquí?
     -      ¿Qué aspecto tiene?
     -      ¿De qué se alimenta?
     -      ¿Dónde vive?
     -      ¿Cuáles son sus características y modo de vida? ...

     Como los alumnos son de Primer Ciclo de Educación Primaria, les daremos unas indicaciones y orientaciones para la navegación por internet, búsqueda de imágenes, imprimir fotografías, seleccionar un texto y copiarlo en Word...
Nuestro alumno con TDAH maneja bastante bien el ordenador, y el resto de alumnos del aula de P.T. lo consideran un recurso muy motivador.
Con los datos que van encontrando, irán rellenando el folio con las preguntas que les planteamos para la búsqueda.

2) De forma previa habremos elaborado un power point, que tratará sobre el almiquí, su hábitat, su clasificación dentro del resto de seres vivos... el cual verán en la pizarra digital.

3) Presentaremos en el ordenador unas plantillas a modo de pasatiempos, en los que, por parejas, irán rellenando en el mismo ordenador (pequeños crucigramas sobre los mamíferos, sopa de letras, búsqueda de diferencias entre dos imágenes de un almiquí, unir puntos para formar un dibujo...).
Esta actividad se realizará con el programa Jclick.

4) Búsqueda, bajo nuestra orientación, de una banda sonora para la dramatización que realizarán de su cuento.
También emplearemos la grabadora de sonidos.

     ·         Objetivos de la Actividad TIC:
     -      Integrar las nuevas tecnologías en el desarrollo cotidiano del aula, y como recurso complementario a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
     -      Motivar a los alumnos a través de un recurso dinámico y en contínua renovación, como es Internet.
     -      Aprender a realizar búsquedas con el ordenador.
     -      Conocer el uso de determinados programas (buscador, grabadora de sonidos, procesador de textos...).

   4.  Flujo de información/comunicación.

Es necesario que exista una coordinación y comunicación constante entre diferentes  ámbitos y personas que rodean al alumno con TDAH, de forma que podamos ofrecerle una respuesta a sus necesidades educativas especiales de un modo significativo, individualizado y coherente.




     Familia
   y entorno
      social más  próximo
Es fundamental su participación y colaboración con el Centro educativo y resto de profesionales que trabajan con el alumno. Debemos orientarles, asesorarles, guiarles y conectarlos hacia diferentes recursos, asociaciones, familias de alumnos con TDAH…
Deben conocer las pautas y metodología de trabajo, para realizar una labor conjunta con el Centro, y para saber actuar en el entorno familiar, dando respuesta a las necesidades de su hijo/a.


     Equipo
   Educativo
Todos los profesionales que trabajen con el alumno en el Centro (orientador, tutor, profesorado que atiende al alumno, maestra de P.T…) deben estar informados y formados en relación a las necesidades del alumno, a la forma de trabajar con él, las estrategias específicas a llevar a cabo, el programa de trabajo que se realizará…

Profesionales
  Sanitarios
Poseen una importante labor, sobre todo en los inicios del diagnóstico y su confirmación. Influyen: el pediatra y neuropediatra, la USMI (Unidad de Salud Mental Infantil), psicólogos...Realizarán las correspondientes pruebas diagnósticas, valorarán la necesidad o no de medicación…




  Equipo de
Orientación
El orientador del Centro, junto con la maestra de P.T. y el tutor del alumno juegan un importante papel. En algunas ocasiones el tutor descubrirá unas necesidades en el alumno u observará determinadas conductas que crearán una “alerta”, lo cual pondrá en conocimiento del maestro de P.T. y se hará una petición de valoración por parte del orientador.
En otras ocasiones puede que los padres pongan en conocimiento del equipo de orientación los aspectos que han detectado en su hijo.
Valorarán al alumno, informarán y orientarán a la familia, y harán de hilo conductor entre el Centro y los servicios sanitarios.

Asociaciones
 y Centros de
   Atención
Es muy importante la labor que realizan las asociaciones, fundaciones y centros de atención para alumnos con TDAH, tanto como punto de asesoramiento y punto de encuentro entre familias, y para compartir experiencias entre padres de alumnos con estas características.






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